GUÍA 1
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE IGNACIO LOPEZ
PARA DESARROLLAR EN EL PERIODO DE CUARENTENA
ÁREA: INGLÉS
LICENCIADO:
NAIR JOSE ALDANA BELTRAN
CICLOS IV
AÑO
2020
A mis estudiantes los quiero felicitar, por su fortaleza
en medio de esta situación, que nunca habíamos vivido y que ha afectado al
mundo. Este momento nos lleva a reflexionar lo mucho que debemos apreciar a
nuestra familia y a todo lo que nos rodea.
Los invito a realizar las actividades que están
programadas de forma virtual en este tiempo de confinamiento, los docentes
estaremos presto a ayudarles y orientarlos en todo momento. Con aprecio, Nair
Aldana Beltrán.
TEMA: PRESENT CONTINUOUS TENSE (AFFIRMATIVE,
NEGATIVE AND INTERROGAATIVE FORMS)
Fin
de Semana : 25 ABRIL, 2 DE MAYO
Fecha
de entrega: 2 de mayo del 2020
ESTANDARES
A DESARROLLAR: Utiliza
correctamente el presente progresivo en sus formas
COMPETENCIA: Comprendo el presente
continuo en las distintas formas.
COMPONENTE: Linguística.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Presente
continuo
En caso de una duda pueden escribirme al
numero celular : 3012124270 en el horario de 7:00 a.m a 12:00 los sábados
NOMBRE DEL ESTUDIANTE_________________________________________
CICLO: IV ____________________FECHA:_____________________________
Conjugación del presente continuo
La estructura del presente continuo (Present
Continuous) en inglés es sencilla:
Conjugación
|
Significado
|
I am singing
|
yo estoy cantando
|
you are singing
|
tú estás cantando
|
he is singing
|
él está cantando
|
we are singing
|
nosotros estamos cantando
|
you are singing
|
vosotros estáis cantando
|
they are singing
|
ellos están cantando
|
Construcción del gerundio
Como norma general para formar el gerundio en inglés se
añade "-ing" .
Aunque hay que tener en cuenta unas consideraciones:
Gerundio en verbos acabados en
-ie
Se sustituye la terminación "-ie" por "-ying" .
Verbo
|
Gerundio
|
die
|
dying
|
lie
|
lying
|
Gerundio en verbos acabados en -e
Se sustituye la "-e" final por "-ing"
.
Verbo
|
Gerundio
|
use
|
using
|
have
|
having
|
Doblado de la consonante final en
la formación del gerundio
Numerosos verbos doblan su consonante final para formal el
gerundio:
Verbo
|
Gerundio
|
get
|
getting
|
set
|
setting
|
forbid
|
forbidding
|
Para que se realice el doblado se tienen que cumplir estas 3
condiciones:
- Que
la palabra acabe en una única consonante (que no sea r, w, x ó y)
[ejemplo: set]
- Que
la última consonante sea precedida de una única vocal. [ejemplo: let ]
- Que
la palabra sea monosílaba o que recaiga el acento en la última sílaba o
bien que termine la palabra en "L"
La negación en el presente
continuo
I am not singing
yo no estoy cantando
yo no estoy cantando
he is not singing
él no está cantando
él no está cantando
La interrogación en el presente
continuo
Estructura de la interrogación:
am/are/is + [SUJETO] + [VERBO
CON "-ing"]?
Conjugación
|
Significado
|
am I singing?
|
¿estoy cantando?
|
are you singing?
|
¿estás cantando?
|
is he singing?
|
¿está cantando?
|
are we singing?
|
¿estamos cantando?
|
are you singing?
|
¿estáis cantando?
|
are they singing?
|
¿están cantando?
|
Uso del presente continuo
El "present continuous" se usa para:
- Acciones
que se están haciendo en el mismo momento que se habla
I
am eating an apple
Me estoy comiendo una manzana
Me estoy comiendo una manzana
- Situaciones
cíclicas en un periodo de tiempo definido
I am getting up early this month
Me estoy levantando pronto este mes
Me estoy levantando pronto este mes
ACTIVIDADES
Ejercicios del presente continuo
afirmativo
Escribe los verbos de las siguientes oraciones en presente
continuo.
1 My sisters (go)
home now.
2 We (do)
our homework.
3 She (play)
games in the computer.
4 People (wait)
for the concert to start.
5 My grandfather (sleep)
now.
6 You (drive)
the car too fast.
7 She (work)
hard to get the job.
8 She (have)
a bath at the moment.
9 That old woman (visit)
the doctor tomorrow.
10 Look at the window. It (snow)
!
2.
Complete the sentences using the present
continuous:
1. I (write) a poem now.
2. She (leave) tomorrow morning.
3. We (build) a house.
4. Paul and
Jennifer (study) French at university.
5. Peter (leave) outside.
6. Tom (teach) English at that high school.
7. You (make) a great effort.
8. They (tell) Mary what happened yesterday.
9. I (watch) TV right now.
10. She (play) volleyball this afternoon.
3. ESCRIBE 10 ORACIONES EN PRESENTE CONTINUO EN FORMA AFIRMATIVA,NEGATIVA E INTERROGATIVA.
Conjugación del presente simple
[SUJETO] + [VERBO] (en infinitivo sin to)
Caso especial: "-ies" para la 3ª persona
La negación en el presente simple
[SUJETO] + do(es) + not + [VERBO]
He does not sing
They do not play
I don't sing
He doesn't sing
They don't play
La interrogación en el presente simple
do(es) + [SUJETO] + [VERBO] ?
Does he speak English?
Uso del presente simple
· Rutinas
· Situaciones permanentes She has a car
· Leyes naturales o físicas
1. The children (be/not)_________________ tired
PASO 6
GUÍA 2
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE IGNACIO LOPEZ PARA DESARROLLAR EN EL PERIODO DE CUARENTENA ÁREA: INGLÉS
LICENCIADO: NAIR JOSE ALDANA BELTRAN
CICLOS IV SABADOS
AÑO 2020
A mis estudiantes los quiero felicitar, por su fortaleza en medio de esta situación, que nunca habíamos vivido y que ha afectado al mundo. Este momento nos lleva a reflexionar lo mucho que debemos apreciar a nuestra familia y a todo lo que nos rodea.
Los invito a realizar las actividades que están programadas de forma virtual en este tiempo de confinamiento, los docentes estaremos presto a ayudarles y orientarlos en todo momento. Con aprecio, Nair Aldana Beltrán.
TEMA: PRESENT SIMPLE TENSE (AFFIRMATIVE, NEGATIVE AND INTERROGAATIVE FORMS)
Fin de Semana : 9 MAYO, 30 DE MAYO
Fecha de entrega: 30 DE MAYO del 2020
ESTANDARES A DESARROLLAR: Utiliza correctamente el presente simple en sus formas
COMPETENCIA: Comprendo el presente simple en las distintas formas.
.OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Presente simple
En caso de una duda pueden escribirme al número celular: 3012124270 en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 los sábados
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE CICLO:IV FECHA:
PRESENTE SIMPLE
El "present simple" es el tiempo verbal más sencillo e importante de la lengua inglesa. En esta lección vamos a explicar cómo se forma y cuando se usa:
Conjugación del presente simple
La construcción del presente simple (Present Simple) en inglés es realmente fácil, tiene la estructura:
[SUJETO] + [VERBO] (en infinitivo sin to)
A tener en cuenta:
Si el sujeto es 3ª persona del singular se le añade una "-s" al verbo.
Veamos como ejemplo la conjugación del verbo "to live" (vivir) en presente simple:
Conjugación
|
Significado
|
I live
|
yo vivo
|
you live
|
tú vives
|
he / she / it lives
|
él / ella / ello vive
|
we live
|
nosotros vivimos
|
you live
|
vosotros vivís
|
they live
|
ellos/ellas viven
|
Caso especial: "-es" para la 3ª persona
Para los verbos acabados en "-o","-sh", "-ch" , "-ss", "-x" , "-z", "-y" se añade "-es" en lugar de "-s para la 3ª persona del singular".
Veamos a continuación algunos ejemplos:
Verbo
|
Tercera persona
|
Significado
|
to go
|
he goes
|
él va
|
to wish
|
he wishes
|
él desea
|
to reach
|
he reaches
|
él alcanza
|
to express
|
he expresses
|
él expresa
|
to fix
|
he fixes
|
él arregla
|
to kiss
|
he kisses
|
él besa
|
to buzz
|
he buzzes
|
él murmulla
|
Caso especial: "-ies" para la 3ª persona
Adicionalmente, los verbos acabados en "-y" cuando la "y" no es precedida de una vocal, forman la tercera persona en "- ies".
Verbo
|
Tercera persona
|
Significado
|
to occupy
|
he occupies
|
él ocupa
|
to study
|
he studies
|
él estudia
|
Pero cuidado si la "-y" es precedida por una vocal, la tercera persona se forma con una "-s" (desinencia estándar)
Verbo
|
Tercera persona
|
Significado
|
to buy
|
he buys
|
él compra
|
La negación en el presente simple
![]() |
[SUJETO] + do(es) + not + [VERBO]
I do not sing
Yo no canto
He does not sing
Él no canta
They do not play
Ellos no juegan
En inglés el "do + not" se contrae a "don't" y "does + not" se contraen a "doesn't".
I don't sing
Yo no canto
He doesn't sing
Él no canta
They don't play
Ellos no juegan
La interrogación en el presente simple
![]() |
En las oraciones interrogativas también se hace uso del verbo auxiliar to do. Anteponiéndolo al sujeto.
La estructura de las preguntas cerradas o de yes/no (es decir aquellas que no tienen partícula interrogativa) es:
do(es) + [SUJETO] + [VERBO] ?
Do you like music?
¿Te gusta la música?
Does he speak English?
¿Él habla inglés?
Uso del presente simple
![]() |
El "presente simple" se usa para:
· Rutinas
I work in a silver mine
Trabajo en una mina de plata
· Situaciones permanentes She has a car
Ella tiene un coche
· Leyes naturales o físicas
The Sun appears in the East
El Sol sale por el este
LEER DETENIDAMENTE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Y DESARROLLA.
PASO NUMERO 1
Conjuga los verbos entre paréntesis en present simple.
1. Anne (work)______________ in a language school
2. She (be)_________________ a teacher
3. She (teach)_______________ english
4. Her students (come)__________ from all over the world
5. Anne usually (go)_____________ to school by bus
6. On the bus she (have)___________ time to correct a few tests.
PASO NUMERO 2
Forma oraciones negativas.1.
1. The children (be/not)_________________ tired
2. Carol (have/not)___________________ any brothers or sister
3. I (drink/not)__________________ milk
4. She (like/not)_________________ maths
5. I (be/not)_____________________ from england
PASO NUMERO 3
Forma oraciones interrogativas con los elementos entre paréntesis.
1.
(have/you/a dog)___________________________________________ ?
(have/you/a dog)___________________________________________ ?
2. (speak/they/English) ___________________________________________ ?
3. (be/I/right) ___________________________________________ ?
4. (play/he/tennis) ___________________________________________ ?
5. (be/you/on holiday) ___________________________________________ ?
PASO 4
RESALTA LOS VERBOS QUE APARECEN EN LOS SIGUIENTES TEXTOS.
This is Jack Nicholson. He comes from New Jersey, USA. He's an actor, producer, director and writer. He's sixty-seven years old. He has three children, two daughters and a son. He lives in Los Angeles, California. He likes watching basketball, and he loves the Los Angeles Lakers.
|
This is Jennifer Lopez. She comes from New York City, USA but her parents come from Puerto Rico. She's thirty-four years old and has two sisters.
She likes dancing, being with her family and friends and making films and music videos.
She isn't married!.
|
PASO 6
ESCRIBE UN TEXTO EN PRESENTE SIMPLE PARECIDO A LOS ANTERIORES CON OTROS DATOS.
AL FINALIZAR LA GUIA LA PUEDES ENVIAR A MI CORREO ELECTRONICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario